La diferencia entre hablar y dialogar

No es lo mismo hablar que dialogar. ¿Te habías parado a pensar sobre ello alguna vez?

HABLAR significa articular sonidos y palabras para expresar o comunicar ideas, pensamientos, etc. . Se refiere al acto de una sola persona. No requiere necesariamente de un interlocutor. ¿Cuántas/os de nosotros/as hablamos solos para aclarar lo que tenemos en la cabeza?

Tener en cuenta al otro marca la diferencia entre hablar y dialogar.

DIALOGAR hace referencia al intercambio de palabras con otra persona y, por tanto, implica una interacción, alternando turnos de palabras. Se trata de mantener una conversación, de comunicarse con el/la otro/a. Y una buena comunicación necesita que pongamos en práctica:

LA ESCUCHA ACTIVA. Es la capacidad de escuchar lo que la otra persona nos dice con sus palabras. Y también lo que nos transmite con su lenguaje no verbal. Fijarnos así en:

  • Su mirada
  • Sus gestos
  • Sus sentimientos

Escuchar para comprender

Para comunicarnos desde nosotros/as teniendo en cuenta al otro. Conocer sus creencias y circunstancias personales (no todos los días tenemos un buen día):

  • Sin interrupciones
  • Sin juicios

La escucha activa es la llave para una comunicación eficaz y respetuosa.

Hoy te invito a ponerla en práctica en tu día a día: con los colegas del trabajo, cuando te cruces con la vecina, con tu pareja, con tus hijos/as. Sobre todo con los más pequeños: pues no siempre pueden expresar con palabras aquello que quieren o necesitan. Aprendiendo a escucharles de verdad, podremos conectar con ellos para ayudarles a poner palabras a lo que nos quieren decir (es decir, enseñándoles a hablar) y así guiarles con tacto hacia una forma de comunicar asertiva y no violenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s